sábado, 30 de agosto de 2014

¿Qué le pasó a Kabuki?

"TODOS" de 5 de julio frente a Sears Maracaibo
(Dale Click para engrandecer las fotos y detallar).
Sobre centros comerciales, fuentes de soda, cafés y restaurantes, Maracaibo fue y es una ciudad cosmopolita, con sus marcadas diferencias del ayer romántico y clásico, pero abierta, hoy  glamorosa, pero cerrada, en la nota anterior conversamos sobre esos aspectos; sin embargo la ciudad por su gente y por ser una metrópoli portuaria, nunca ha escapado a su cosmopolitismo urbano.

Hoy una variedad de comercios le compiten al glorioso ayer de la ciudad, una hegemonía arquitectónica propia, en 1977 “Costa Verde” inauguró el nuevo Mall maracaibero,  quedando las referencias constructivas de los locales abiertos del Todos (5 de Julio y Bella Vista), Villa Inés (Bella Vista), Don Matías (Calle 76 con Bella Vista), Las Mercedes (Enfrente de la iglesia del mismo nombre en Bella Vista).

Esas joyas emblemáticas de nuestra ciudad se niegan a morir en su pasado, son iconos arquitectónicos de una urbe con características tan peculiares como lo son los del hábitat marabino, por su clima y geografía, adaptados totalmente al medio, nos identifican y conectan al ciudadano con su ciudad, creando de alguna manera esas referencias que lo involucran en su pasado y lo proyectan hacia su futuro.

Edificio sede de la Sub Oil National Petroleum,
luego de Enelven y hoy de Corpoelec.
Tristemente veo como una Estación de Servicio como la American Bar, a medio demoler, padece entre mugre, ratas, perros callejeros y huele pegas, los embates del tiempo y el abandono. Otro caso es el del pequeño Centro Comercial donde estaba Café Kabuki, está rodeado de latas de zinc, esperando ¿Ser demolido o refaccionado? Cuando una oportuna remodelación, tomando en cuenta su valor como punto comercial, se deduce en mayores posibilidades comerciales que su demolición, simplemente por su vínculo con nuestra ciudad; pienso en una Estación American Bar remodelada con estacionamiento, panadería, heladería, fuentes de soda, y cambio de aceite y demás servicios automotrices, imagínense llegar y mientras lavas tu automóvil te tomas un refrigerio en medio del calor maracucho, tal cual es toda una experiencia comercial la estación de servicio "La estrella" en la calle 67 Cecilio Acosta.

El edificio de la papelería Bustamante, fue demolido hasta sus cimientos, el Cine Landia, entre otros, que hubiera sido de PDVSA La Estancia de no haberse preservado el edificio “Las Laras”. Ciudades como Roma, París, Madrid, Londres, Estambul,Buenos Aires, Montevideo, cada una de ellas conserva sus iconos cultuales propios, que al solo verlos nos da su referencia en su sitial mundial, por ejemplo Londres su torre del Reloj Big ben, Paris su Torre Ifeel, Caracas Las Torres de El Silencio, Maracaibo su Puente Rafael Urdaneta, entre otras, elementos éstos que en conjunto con otros iconos culturales constituyen el patrimonio integrador de su identidad y del arraigo de su gente con su entorno con el cual se conceptualiza en un todo civilizador.

Antigua estación de servicio "Munich" Maracaibo 1932.
La "Munich" año 2014, dignamente conservada en plena
productividad comercial, es un ejemplo de la
rentabilidad de estas joyas del pasado.
El "Todos" de 5 de julio es la última pieza inmobiliaria en escombros, este valioso edificio se encuentra semidestruidos hasta hace poco un comercio decente, ahora propicio para el alojamiento de indeseables y basura, en infracción de leyes nacionales, policiales (Código de Policía del Estado Zulia) y de la normativa municipal.

Ojala, se tomase en cuenta el valor real en el tiempo de estas edificaciones, aún perdurables por los materiales de construcción en ellas empleadas, con muchos años útiles de vida, además de preservar la memoria de nuestra ciudad tal como está representada en ese entorno arquitectónico, donde caminamos, nos reunimos con amigos y pasamos gratos encuentros y momentos,  aseguremos a la Maracaibo del mañana, su pasado, pues es sembrar la identidad regional, en su futuro y en las nuevas generaciones.

José Luis Reyes Montiel

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