sábado, 9 de febrero de 2013

La Cervecería de Don Felipe.

Don Felipe Amado
Les había comentado de la amistad entre papá Luis y Don Felipe Amado, de sus paseos de fin de semana al Hato “San Luis” acompañado del séquito de su familia y de Nelly Amado, su hija predilecta, y cuya alma de artista pintó el cuadro del añejo Hato que aparece en la presentación de este blog.

Don Felipe Amado mantenía estrechos nexos con la colonia alemana, muy numerosa en la Maracaibo de esa época, constituida por ricos comerciantes y empresarios, muchos de los cuales eran inversionistas en la Cervecería Regional de la cual Don Felipe, fue su fundador, mentor y director durante esos años de 1930.

Érase Don Felipe, según cuenta su necrología, además de empresario emprendedor, un hombre de una rigurosa personalidad, manifestando en sus conversaciones ser ateo, para él no existía más Dios que la naturaleza, lo que él podía ver y tocar; y como jefe propietario de la empresa cervecera, aplicaba una prusiana disciplina de trabajo a su personal de trabajadores y obreros, cuando lo ordenaba, plantaba en formación a su personal en los patios de la compañía, y sin mediar palabra, pasaba revista señalando con su dedo índice a los empleados que durante su jornada observaba haraganes, reposeros, flojos, cabezas calientes o altaneros, para despedirlos sin más indemnización ni compensación ni derecho a réplica.

Planta de la Cervecería Regional (1929)

Hay que entender esos tiempos, cuando en el marco de una sociedad civil Gomecista, en plena explotación de nuestro petróleo por las transnacionales inglesas y norteamericanas, todo al margen de una creciente clase trabajadora que allende los campos, los abandonaba dejando tras de sí la seguridad alimentaria de su vida campesina por la vida urbana y comercial, más acomodada y sin el arduo trabajo del campo, que los aglomerados urbanos en pujante desarrollo ofrecieron a aquellas masas obreras, que buscando reivindicaciones sociales se instalaban en la ciudad de Maracaibo, como centro de la explotación petrolera e industrial.

Durante las celebraciones del primero de mayo, día del trabajador por el año 1936, ya había fallecido “El Bagre” -a la sazón, por el pueblo así llamado, el benemérito Juan Vicente Gómez- los obreros de la Regional promovidos por los noveles sindicatos, irrumpen en las instalaciones y oficinas administrativas de la cervecería, protestando aumentos de salarios  y solicitando reivindicaciones laborales y sociales, el caso fue que la muchedumbre de personas, trabajadores, chusma y agitadores de oficio, gritaban desafueros contra su patrón, creyendo y temiendo lo peor Don Felipe Amado se ocultó entre el follaje de las jardineras centrales de los patios interiores del edificio administrativo de la cervecería, y entre gritos, desmanes, insultos, algarabía de la protesta laboral, Don Felipe a pesar de su ateísmo, acudió a la mayor devoción de la Zulianidad, invocó la protección de nuestra Chiquinquirá, advocación mariana de la santísima madre de Jesucristo, no sin antes prometerle el fin de su incredulidad, jurarle fidelidad y su conversión a la iglesia católica.

Aquello fue verdaderamente un milagro, contaría años más tarde el converso patrón: La alzada muchedumbre pasaba por un lado y otro de entre los arbustos del jardín y no daban con mi presencia, como si mi cuerpo se les hubiera hecho invisible; casos de cosas de la vida, casualidad o causalidad.

 

JLReyesMontiel.

 

 

9 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches amigo,

Investigado un poco sobre mis orígenes llegue a tu blog. Mi abuelo era Manuel Felipe Nuñez Montiel, hijo de Ana Teresa Amado Montiel, la cual a su vez, era la primera hija de Don Felipe Amado.

Me causo intriga saber si el señor Don Luis Montiel al que usted hace referencia tiene algún parentezco con la primera mujer de Don Felipe Amado, de quien no se el nombre pero si se que era de apellido Montiel, quien vendría siendo mi tataraabuela y Don Felipe mi tátaraabuelo.

Saludos cordiales,
Daniel Nuñez. (daninuca@gmail.com)

Anónimo dijo...

Hola daniel nuñez
Muy interesante esta historia ,mi pregunta es por que los hijos del finado
Abandonaron la casa esa casa es una reliquia de familia
Y x estar sola hasen esos comentarios d ultra tumba el lo q quoere es q se conserve la casa ya que el mismo la diseño
Danie nuñez
Espero tu respuesta a mi correo

Nilian Daza dijo...

Hola daniel respondiendo tu pregunta, ellos no abandonaron la casa,despues de la muerte de Don Teodoro Amado los hijos la vendieron al banco de Maracaibo , conoci particularmente a uno de sus hijos

JLReyesMontiel dijo...

Hola Daniel y Nilian, gracias por su valiosa lectura. Saludos y bendiciones.

JLReyesMontiel dijo...

Daniel, disculpa la demora en responderte, no vi oportunamente tu valioso comentario, te respondí al correo pero me indica que no existe el sistema GMAIL.

JLReyesMontiel dijo...

Apreciado Daniel. Disculpa la demora en responderte, revisando mi blog vi tu valioso comentario. En efecto, mi abuelo Papá Luis y Don Felipe fueron grandes amigos. Mi mamá Carmen Montiel Fuenmayor, me narraba historias familiares al respecto, pero nunca profundizó sobre raíces familiares en ese sentido que tu me preguntas. Ciertamente me dejas una gran inquietud, pues no sería casual la franca amistad de Papá Luis con Don Felipe, derivado del hecho de que su primera mujer ostentara el apellido Montiel (Tu tatarabuela). Queda suponerse entonces, que si existió un vínculo familiar, en ese orden de evidencias patronímicas. Cabe preguntarse ahora ¿Cuál era ese estrecho vínculo que los unía en su amistad? Tu tatarabuela era de Papá Luis ¿Hermana? y Don Felipe ¿Cuñado?... Mi abuelo era un devoto Católico, Don Felipe según referencias de mi madre era Ateo; presumo que Don Felipe no se casó por la iglesia con su primera mujer y solo lo hizo por enlace civil, por lo cual Papá Luis evitó, en sus perjuicios de época, emitir comentarios a sus hijos al respecto y formalizó de profunda amistad su relación con Don Felipe. Muy grato saber de ti y de tu ancestro familiar vinculado al mío. JLReyesMontiel.

Hoofman dijo...

Buenas, quien construyo la casa era ateo,??? O seguía Orden Rosacruz de AMORC.

JLReyesMontiel dijo...

Por las características de la casa, además de observar por un video subido a Youtube, el cual puedes buscar y ver, pues está publicado, la austeridad de su propietario hacer pensar que efectivamente seguía la orden Rosacruz. Don Felipe, tal cual el relato de mis tíos si era no creyente, hasta los hechos narrados en esta otra publicación de El Libro de Apuntes.

JLReyesMontiel dijo...

https://youtu.be/nkPkQYeUhHY el video in comento.