domingo, 9 de agosto de 2015

Venezuela en un Viaje.

Desde el Castillo San Carlos
en el Zulia hasta los Castillos de Guayana.
Era el año 1968, en mi curso de cuarto grado de educación primaria, mi maestra la Lic. Nancy Lugo de Romero, el Colegio, el entrañable San Vicente de Paúl, era el mes Septiembre en sus inicios con su verde invernal y sus lluvias, el ambiente impregnado por la humedad del roció mañanero y decantado en las hojas de los árboles, se dispersa con el retozo infantil al agitar las mojadas ramas, para sorprender mojando al descuidado compañero, sentado en las bancas del patio escolar.

El primer día de clases, un malestar en remolino se deja sentir en mi estómago ante la expectativa de la nueva maestra, como decíamos entonces la nueva señorita, después de nuestra madre y María Santísima, nuestra tercera madre en el Colegio; previa la formación en fila, el canto del Himno Nacional, las oraciones de la mañana y la esperada entrada al recinto del aula escolar, nos quedamos de pie hasta la entrada de la señorita, el saludo: -Buenos días señorita, y nadie se sentaba hasta que diera su palabra de orden: -Siéntense.

Agosto había pasado feliz, con todo su tiempo de juegos, travesuras e ilusiones, y una nueva etapa comienza en la vida, entonces mirando por la ventana del salón de clases, en breves espacios de tiempo, por encima de los árboles que bordeaban el patio hacia el campo de fútbol y más allá hasta donde el horizonte, cargado de lluviosas nubes, dejaban entrelazar los ases de luz solar matutina, que se aferraban a la aurora mojada, hasta aparecer en el cielo el Sol despejando el día, llenando mis pensamientos de sueños y fantasías.

Fiat Premio medio de transporte empleado en el largo periplo de 1997.
Aquel embeleso terminó con la llamada de atención de la señorita: -Saquen todos su libro de Lectura, se trata del recordado y querido libro “Venezuela en un Viaje” cuyo autor es Daniel Gómez, donde un personaje llamado Carlitos y su familia viajaban por toda Venezuela, describiendo sus vivencias, los paisajes y narrando incidencias y aventuras por toda nuestra geografía nacional, durante una hora todas las mañanas su lectura capturaba al grupo de un encanto especial, pues de forma natural hacíamos silencio, escuchando leer a todos y cada uno de los compañeros de clase, mientras la señorita nos alterna en el ejercicio de lectura llamándonos por nuestro apellido: –Ahora Ud. Reyes, y así tambien nos corregía, cuando cometíamos algún error en la pronunciación de las palabras.

Mi hija Carmen Mercedes desde una ventana
del Castillo San Francisco.
Esas lecturas, del Libro "Venezuela en un Viaje" crearon en mí una hermosa motivación e inquietud, el amor por lo nuestro y hacerme de la tarea que algún día, siendo adulto llevaría conmigo a mi familia de vacaciones por todo nuestro país, conociendo los mimos lugares que describía tan hermosamente el profesor Daniel Gómez en su libro, y así lo hice, desde Occidente nuestra Zulianísima Isla de San Carlos y su fortaleza española; pasando por toda la región andina Táchira, Mérida y Trujillo; Falcón, los estados del centro y Caracas; Cojedes y Portuguesa; Guárico; Bolívar, ciudad Bolívar, ciudad Guayana y hasta las fortalezas españolas situadas en el Delta Amacuro, en los confines del Soberbio Orinoco como lo llamó Julio Verne.

Fue durante Julio y Agosto del año 1997, un automóvil Fiat recién adquirido, como dicen de paquete, fue el medio con el cual transitamos por toda Venezuela, salimos de Maracaibo a las 3 de la madrugada, desayunamos en Barquisimeto y seguimos rumbo al estado Cojedes vía Los Llanos, llegamos a San Carlos, pasamos los llanos del estado Portuguesa vía Guárico, llegamos a las 7 de la noche de ese primer día a la ciudad de Valle de la Pascua donde pernotamos, al día siguiente partimos a Monagas, bajando hacia el estado Bolívar, no sin antes almorzar en un Caney en la población de El Sombrero, llegando a las 3 de la tarde a Ciudad Bolívar, luego de recorrer la ciudad primogénita e independiente de la República Constitucional de 1819, y conocer la casa del Correo del Orinoco y del Congreso de Angostura, llegamos a ciudad Guayana a las 8 de la noche, todos molidos por la jornada turística.

Castillo de San Diego de Alcalá con el majestuoso Orinoco de escenario.
Seguidamente y durante una semana, recorrimos ciudad Guayana y su vecina Puerto Ordaz, solo un puente las separa de lado y lado del río Caroní, es un lugar donde las distancias son kilométricas y los espacios entre los comercios son inmensos, pues ciudad Guayana fue diseñada y planificada asumiendo toda la geografía disponible de un estado colosal como lo es el estado Bolívar, fruto del proyecto la “Conquista del Sur” emprendida por la administración presidencial del Dr. Rafael Caldera y su ministro Francisco Sucre Figarella.

Caida de aguas del río Caroní.
Uno de esos recorridos nos llevó al oriental y atlántico estado Delta Amacuro, dispusimos un día para visitar los castillos de Guayana, sitio histórico donde en tiempos de la Capitanía General de Venezuela la Corona Española levantó dos fortalezas militares para resguardar el acceso al Padre Río, el Orinoco, de ese modo defender la antigua ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, y el paso a los llanos de Apure desde su puerta oriental del fastuoso Delta del Orinoco, razón de la importancia estratégica de dichas fortalezas para España.

Partimos una mañana tempranito, como de costumbre suelo viajar, hacía los castillos de Guayana y como era de esperar por las dimensiones características del amplio territorio Guayanes, echamos rueda y rueda, carretera y carretera, coloque en el reproductor la canción de Aldemaro Romero: -Carretera, acórtate carretera, que me ahoga la distancia de qué manera, de qué manera-…. Hasta que un letrero vial nos indicaba la bienvenida al estado Delta Amacuro, Mercedes y yo quedamos perplejos, habíamos llegado al mismísimo estado Delta Amacuro, el último estado de Venezuela por decirlo de alguna manera.

Después del aviso vial, seguimos echando rueda, hasta llegar a los famosos castillos de Guayana, situados en el Municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, enclavados en dos elevadas colinas, conformados por dos fortalezas, construidas sobre la roca viva,  una denominada San Francisco de Asís (Fuerte Villapol) y la otra lleva el nombre de San Diego de Alcalá o El Padrastro (Fuerte Campo Elías). Estas otroras inexpugnables fortalezas, levantadas por los ancestros españoles impedían la penetración e incursión de piratas y bucaneros por el río Orinoco hacia el interior de la Guayana, así se llama este territorio, debido que en el año 1595 se edificó la primera capital de la provincia de Guayana, que se llamó Santo Tomé de Guayana, fundada el 21 de Diciembre día de Santo Tomás también escrito Tomé antiguamente.

Desde la casa del Correo del Orinoco.
Esta ciudad sufrió muchos embates en el tiempo, de los ataques de los piratas, incursiones de los ingleses, franceses y holandeses que pretendían posesionarse y con el propósito de buscar las riquezas de El Dorado. Cuando llegaban y le preguntaban a los indígenas dónde estaba el oro y las riquezas, los indígenas respondían “iana”, “iana”, de donde deviene el nombre de Guayana, un vocablo indígena que significa -blanco, pálido o amarillo- en la generación actual de esa etnia. El General Joaquín Crespo durante su gobierno (1884-1888) le cambió los nombres de San Francisco de Asís y San Diego de Alcalá por Fuerte Villapol y Fuerte Campo Elías respectivamente, como un homenaje póstumo a estos dos héroes españoles que murieron en la lucha por la independencia de Venezuela.

Defensas del castillo San Francisco Delta Amacuro.
De mis viajes por Venezuela he llegado a la triste convicción de que nuestra tierra no es merecida por quienes la habitamos, en plural, muy a pesar de quienes la amamos entrañablemente, este gran país lleno de riquezas, pleno de naturaleza, surtido de animales de exótica belleza, aún espera por sus hijos lo mejor de cada uno de ellos, de ese pueblo honesto, trabajador, que su gente ponga sus talentos al servicio de su ciencia, de sus artes y de su pensamiento, y que lo hagan con toda honestidad; que de una de vez por todas entiendan que sin probidad, virtud y sentido de pertenencia no existe nación alguna.