sábado, 1 de octubre de 2016

El Canaguarito.

En la vieja Maracaibo, muchas son las expresiones dimes y diretes, propios y vernáculos de nuestra región, muchos son los usos en el castellano provenientes de las lenguas romances derivadas del Latín antiguo desde los tiempos del Imperio Romano, es así como el rico idioma español de cuna castellana, se extendió primero por toda la península ibérica tras la conquista de León y Castilla sobre las demás provincias ocupadas por los moros, adoptando los giros y dialectos de cada región, enriqueciendo el acervo filológico del castellano y dando paso al español actual.

En estos días a la luz y al calor del intenso, pero noble Sol de esta región zuliana, rememoré una curiosa palabra de los viejos de antes, érase niño jugando en el patio de casa dando carreras como todo muchacho, mamá llamó mi atención de este modo: -José Luis… mijo deja de correr con ese Sol no vaya ser te dé un “tabardillo”-  la palabra hizo volar mi imaginación, lo primero que vino a mi mente fue que eso significaba que votaba sangre por la nariz, en esos tiempos con frecuencia presentaba hemorragias por mis fosas nasales hasta que el Dr. Silvestre Rincón Fuenmayor, primo de mamá, me cauterizó en su clínica los vasos sanguíneos que aflorados en el interior de mi nariz causaban los indeseados derrames.

En una ocasión, mi maestra se angustió porque me vino el derrame de sangre en clases y la hemorragia nasal no paraba, recuerdo que hasta me colocaron las otras maestras, una moneda de plata en la frente tratando detenerla y nada que se detenía, hasta que me colocaron unas compresas frías con hielo, lo que logró parar la infusión sanguínea.

Recientemente, los aires acondicionados centrales en mi lugar de trabajo, con las incidentales apagones de Maracaibo se dañaron, no funcionan óptimamente, de tal manera que me permiten la salida después de la una de la tarde para ir a casita, pero salir de regreso a casa a esa hora es peor pues si salgo a la calle a tomar carrito o bus -me da un tabardillo- ahora bien, apreciados lectómanos, que es un “tabardillo” en efecto, es una fuerte insolación causada por la exposición a las inclemencias del Astro Rey el cual puede generar ulceraciones y calentura corporal, dolor de cabeza y en caso extremos hemorragia nasal y auditiva.

Por eso prefiero quedarme en la oficina hecho el canaguarito dije entonces, a lo que me preguntaron mis interlocutores -bueno José Luis de donde sacas tanto disparate?- -de mis viejos antepasados- respondí, -y se puede saber que es un canaguarito?- …no sabéis que es un canaguaro? Un canaguaro es un machorro, un reptil, un animalito parecido a una iguana pero muy colorido con intensos negros y delicado tonos azulados, verdes, violetas y destellos de oro, como si entre sus nervaduras de la piel tuviese incrustaciones de bañado al oro, pues un canaguarito es el hijo chiquito del canaguaro cuyos huevos los encuba la canaguara en pequeños orificios a modo de cuevas escavadas por ellos mismo en la tierra.

Nuestro Canaguarito llamado lagartija azul.
Los canaguaritos hijos del canaguaro salen de su madriguera terrícola de mañana y en la tardecita al caer el Sol, dejando ver sus destellantes tonalidades a la vista furtiva del curioso que los observa en su veloz caminar en el hábitat del monte maracaibero, cuantas veces tuve la suerte de verlos correr entre los abrojos del solar del patio de casa, su cuerpecillo luminoso al aleteo veloz de sus cuatro patas y su colita que por travesura cortaba con un palo, quedando haciendo tumbos por sus nervios desprendidos mientras desvariaba en fuga el canaguarito . 

Por eso salgo de mañanita bien temprano o al caer el Sol, hecho el canaguarito, evitando el Sol marabino, y a la vez ganándole tiempo al tiempo, pues quién madruga Dios lo ayuda, y además recoge agua clara, porque Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, y quién llega temprano ve las cosas dos veces. Por cierto, hace muchos años que no veo un canaguaro, menos un canaguarito, desandando entre los Cujies, hierbas, tunas y cardones de nuestros campos zulianos. Y no me pregunten que es un “machorro” porque los raspo como buenos maracaiberos que debemos ser los nacidos en esta tierra de Dios.

JLReyesM.




No hay comentarios: