sábado, 31 de marzo de 2012

La casa del Padre Ríos.

Una joya de la añeja arquitectura residencial de Maracaibo que perduró hasta la década de los años setenta, donde hoy se encuentra la Dirección Regional de Educación (DRE) y su estacionamiento, fue la casa del Padre Ángel Ríos Carvajal, párroco de nuestra Basílica de Chiquinquirá, esta casa estaba situada precisamente al lado de “El Cristo” ya les había contado sobre la recordada quinta de Tío Dimas, residencia de mi abuela Mamá Carmela, hoy su espacio de terreno es el estacionamiento de la DRE.

Los Ríos desde hace muchos años habían mantenido una gran amistad familiar con los Montiel Fuenmayor, cuando residí en “el Cristo” durante los años 1974-1975, conocí la casa del padre Ríos, era realmente inmensa, tenía un hermoso frontis con techo sostenido por cuatro columnas greco romanas, muy decorado con motivos de aristas, cornisas, metopas y gárgolas para el desagüe de la lluvia. Su largo techo a dos aguas con tejas, toda con cielo raso menos la cocina que dejaba ver las varas y horcones que sustentaban los techos de estas casas tradicionales maracaiberas. Sus grandes ventanas permitían la entrada a toda hora de la fresca brisa del norte, y la cerca era toda de madera en punta de lanza, portón de acceso peatonal y portón del garaje a lado izquierdo justo a lado de la cerca de “El Cristo”. En esos años vivía en ella el Sr. Jesús “Chucho” Ríos, difunto padre de mi buen amigo desde muchachos José Gregorio Ríos, compañero de andanzas, de cohetería navideña y paseos en bicicletas.

Por el año 1947, me contó mamá, se celebraron por primera vez elecciones presidenciales universales, directas y secretas, que incluían el voto femenino, hasta entonces el Presidente de la República era elegido por el Congreso Nacional, de eso modo llegó al poder uno de los mejores presidentes de Venezuela El General Isaías Medina Angarita, sin embargo se había dado un golpe militar el 18 de Octubre de 1945, una junta militar cívico militar se instaura en el poder y en 1948 convocan a elecciones abiertas al pueblo, elecciones que gana el escritor Rómulo Gallegos del Partido Acción Democrática.   

Durante dichas elecciones se situó un inmenso afiche del escritor en toda la esquina de la Gallera (edificio como un teatrín donde se echan a pelear gallos), situada un poco más adelante de “El Cristo” en el cruce de la avenida Santa Rita,  alguien del populacho, nunca falta un maracucho mamador de gallo y fuñidor, falta de respeto e irreverente, se le ocurrió colocarle a modo de Salvador Dalí un enorme bigote al noble Rómulo Gallegos, el mostacho colocado de extremo a extremo y refinado en sus puntas, no tanto causó hilaridad semejante afrenta sino el material con el cual se elaboró la impronta al demócrata político,  bosta de caballo.       

Era reconocida al padre Ríos, su militancia política en el partido blanco, todos tenían conocimiento de su simpatía por Don Rómulo Gallegos, fue cuando superadas las elecciones y asumido el poder el maestro Gallegos, los militares otrora que le apoyaron se le rebelaron, Acción Democrática y los comunistas serian proscritos, y nuevamente nuestro país veía con tristeza una nueva interrupción democrática.

Alocución del Presidente Gallegos durante el golpe militar.
Colección Celarg.
Durante el golpe de estado, por supuesto todos los seguidores del partido blanco fueron perseguidos, entre ellos el Padre Ríos, al siguiente día del golpe militar, toda la cuadra de las casas  fue rodeada por soldados del ejercito, mamá me contó como en plena madrugada se sintió el golpeteo del trote de botas, cuando la tropa bajó de los camiones militares, despertando a la vecindad, quienes aterrados veían por las hendijas de las ventanas a la soldadesca apuntar los cañones de sus fusiles hacía la residencia del Padre Ríos, por entre los tablones de la cerca; la Abuela, Tío Dimas, Tía Espíritu y mamá esperando lo peor, se tiraron al piso para evitar los plomazos, y protegerse de una posible arremetida.

Demasiado tarde, el Padre Ríos, muy apreciado por su pueblo, había sido advertido prontamente y salió mucho antes poniéndose a salvo, pero ya se había causado bastante conmoción a los vecinos por la requisa del ejército a todas las casas de la cuadra y muy especialmente a la abuela Mamá Carmela sometida a semejante tribulación.

José Luis Reyes

5 comentarios:

Unknown dijo...

UNO DE LOS POCOS RELATOS O ANÉCDOTAS DEL FAMOSO PADRE RÍOS...ME PLACE LEER ESTE ARTÍCULO. Y AGRADEZCO INFINITAMENTE SU PUBLICACIÓN...UN FUERTE ABRAZO DE UN PARAGUANERO QUE ADORA A MARACAIBO Y SU GENTE, SUS PERSONAJES Y A LA SANTA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA. BENDICIONES Y SI TIENEN MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS, AHI ESTÁ MI CORREO...ATTE.
TITO SÁNCHEZ MARIN

Unknown dijo...

Waoooo increíble artículo el padre ríos era hermano de mi abuelo y nunca había leído nada sobre el.

Leonardo Sanchez dijo...

Esto está muy bueno, tío padre, hermano de mi abuela materna, Leonor, yo tuve el honor de conocer al padre Rios, recuerdo vagamente a mamá vieja, pero tuve la oportunidad de visitar esa casa, antes que pasaran la avenida santa Rita. Gracias.

Leonardo Sanchez dijo...

Y como se llamaba tu abuelo ???

JLReyesMontiel dijo...

Mi abuelo se llamó José Luis Montiel Villalobos, mejor conocido como Luis Montiel, como él se hizo llamar en documentos públicos y personales. La señora Leonor, muy nombrada como amistad de muchos años, en las conversaciones por mi madre y mis tíos, los MONTIEL FUENMAYOR, mi tío Dimas, mi tía Espíritu, vivian con mi abuela Mamá Carmela, en la casa "El Cristo" al lado del Hato que describo en el texto, propiedad del Padre Ríos Carvajal, la casa de mis tíos Dimas y Espíritu, estaba situada en toda la esquina de la calle 66A con avenida 8 Santa Rita, enfrente de la Estación Creole. Hoy día está muy tristemente, sobre lo que fue su terreno, el estacionaiento de la DRE del ME. Y sobre el terreno de lo otrora fue la casa de tío padre, el edificio de la DRE del ME.
Mi madre era muy amiga de la señora Leonor, igual que mis tíos.
Por cierto, en éstos días me enteré del fallecimiento de Belkys, la esposa de Jesús Gregorio Ríos (QEPD) mi amigo de la infancia, mis hijos mantienen contacto con su único hijo Jesús.
Jesús Gregorio y yo, bicicleteros de época, nos recorriamos todos esas calles aledañas del sector, cuantas anécdotas y vivencias, esos tiempos no volverán, con este pragmatismo virtual de la informática y el ciber espacio.
Pero bueno es algo que sirve para escribir todas estas experiencias, y legarlas a las futuras generaciones, para que conozcan nuestro pasado contemporaneo, que de alguna manera, es tambien parte de la historia. Saludos y bendiciones del Altísimo.
JLReyesMontiel.