miércoles, 4 de mayo de 2016

La Plaza Bolívar de Maracaibo.



Esta plaza fundacional de la antigua ciudad colonial,
era conocida como Plaza Mayor de San Sebastián de la Concordia,
pues era el epicentro de reuniones, fiestas, ayuntamientos de vecinos,
retretas y demás ocasiones populares. 


Mapa de la zona comprendida entre Maracaibo y la provincia de Santa Marta, 
en la que se señalan los pueblos, caminos y tierras de los colonos año de 1754. 



Plaza Mayor de San Sebastián de la Concordia, Maracaibo Estado Soberano del Zulia.



Nótese que aún no estaba levantado el viejo Teatro Baralt

Esquina del viejo Teatro Baralt pasando la calle la esquina de la Casa de Morales y la esquina de la casa señorial donde tiempo despues estuvo la vieja Junta de Beneficencia Pública del Estado Zulia Loteria del Zulia, donde están parados conversando los señores de sombrero y paltó.. 


Luego se estableció en ese lugar, como en toda ciudad y pueblo venezolano, una hermosa Plaza dedicada a la figura del Libertador Simón Bolívar, colocando en el centro de la plaza una estatua ecuestre del héroe, y en cada una de las cuatro esquinas de la plaza una escultura de una ninfa, simbolizando cada una de ellas el comercio, la marina, las artes y la industria.

Callejón de Honor y Ofrenda Floral
Batallón "Veteranos de Maracaibo" 



En esta foto, flanqueada por el Palacio de Gobierno, ya sin la baranda de hierro forjado que la bordeaba,
se destacan los postes con sus faroles del alumbrado, y desde un segundo plano
la torre de la catedral de Maracaibo como epicentro de esta valiosda gráfica. 










Vista del antiguo edificio de la Alcaldía Marabina.


Vista aérea desde el balcón del antiguo Palacio Municipal de Maracaibo.




El Libertador Simón Bolívar en su ecuestre sobre la plaza central de Maracaibo, único en enseñorial su sombrero como gesto de concordia tal cual fue la finalidad original 
de la plaza en sus tiempos coloniales.


Ninfas de las esquinas de la Plaza Bolívar representando la industria el comercio y las ciencias.


Alrededor de la plaza, están situados los edificios sede de los poderes municipal, regional y eclesiástico, tal cual el diseño de ciudad coloniales impulsado por Cristobal Colón en las colonias españoles inspirado en planos elaborados por Leonardo Da Vinci para la ciudad perfecta. 




En 1868,  el gobernador Jorge Sutherland, inaugura el Palacio de Gobierno del Zulia. 
La construcción de esta edificación se inició a principios de 1841, cuyo plano fue levantado por el teniente de ingenieros Olegario Meneses, siendo gobernador del Zulia, el general José Escolástico Andrade. La parte inaugurada fue la del frente del Palacio y la puerta fue abierta con una llave de oro. A este importante acontecimiento se le dedicaron tres días de festividades.


Tiempo después se continuó la construcción del segundo cuerpo, que concluyó el general Manuel Ayala en 1890. Años más tarde, exactamente en 1927, y durante la administración del general Vicencio Pérez Soto, se realizó la remodelación más importante del edificio, modificándose el frente, colocando dos grandes cóndores en actitud de levantar vuelo en cada extremos del barandal del tejado.

Ese mismo año también fue reconstruido y decorado el jardín interior del Palacio, denominado Patio de los Leones, donde una fuente situada en el centro estaba compuesta de dos leones de cuyas bocas salía un chorro de agua; se reemplazó la vetusta escalera de madera y mampostería por una robusta y airosa escalera de granito, que ponía en comunicación la planta baja y el segundo piso. En la cornisa superior se estamparon en alto relieve el lema político "Viva Gómez y adelante", junto con la fecha, 19 de diciembre de 1927, día de la inauguración de la restauración del histórico edifico.

El 7 de febrero de 1986, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, lo declaró Monumento Histórico Nacional por su estilo neoclásico. 


El edificio situado al lado del Palacio de Gobierno Estadal, corresponde a la sede de la Asamblea Legislativa del Zulia, abajo en la misma esquina donde estaba la famosa casa de El Chirimoyo, diagonal a la catedral de Maracaibo se construyó este edifico que en sus inicios fue entro de Arte de la ciudad.



Poder Municipal


Viejo Palacio Municipal de Maracaibo derribado para levantar el actual y contemporáneo edifico sede de la Alcaldía de la ciudad.


Desde la Plaza Bolívar.


El Escudo de Armas de la ciudad de Maracaibo (Venezuela) fue otorgado por el Rey de España Felipe IV como símbolo de honor y señorío mediante la real cédula del 20 de junio de 1634. El texto "muy noble y leal" de la banda que posee el escudo, es el título otorgado a la ciudad de Maracaibo el 21 de marzo de 1813 por la Corte General y Extraordinaria de España en virtud de que la ciudad no se adhirió al movimiento independentista iniciado en 1810.

El escudo está conformado por dos columnas y un navío en el medio, como símbolo de la barra del lago de Maracaibo. Las fechas del escudo de armas del municipio Maracaibo -1634 en la banda desplegada a la derecha y 1965 a la izquierda-, indican el año de la concesión del escudo autorizado por el Rey Felipe IV y el año de su readaptación por parte del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo (hoy Municipio Maracaibo).



Fuente y Ninfa alegórica en la Plaza Bolívar de Maracaibo.




No hay comentarios: