sábado, 9 de junio de 2018

El Dique Endulzador del Lago de Maracaibo.

Mapa de fondo del Instituto Geográfico de Venezuela
"Simón Bolívar".
Las flechas bidireccionales indican
la ubicación exacta
del Dique Endulzador del Lago de Maracaibo.
(Para ampliar pulse sobre la imagen)
Por el año 1990, en el libre ejercicio de mi profesión, tuvo la oportunidad de trabajar con el Ing. Pablo Antonio Villafañe Angarita en sus empresas del Consorcio Inversionista Santa Cruz, C.A. Prácticamente estrenaba mis estudios de derecho y muy afortunadamente con una persona notable por su ingenio y sobre todo por su querencia hacia nuestra Región Zuliana, siendo como era el Ing. Villafañe nativo de Rubio del Estado Táchira, en consecuencia buen Andino y de distinguida familia, pues contaba entre sus familiares quién fue presidente de Venezuela el Gral. Isaías Medina Angarita.

Don Pablo como le decía, era muy conversador y buen gourmet, y desde el instante mismo de nuestro encuentro una chispa de espontánea empatía nació entre nosotros, mas allá de la  relación profesional que nos vinculó por 5 años, hasta que inicie mi carrera en la Administración Pública Tributaria, fue una amistad franca y en consecuencia, el motivo de este relato, como un compromiso de seguir su huella indeleble de sus palabras, consejos y ejemplo de trabajo.

Tres obras escritas nos dejó el Ing. Villafañe, “Apuntes del Estado Táchira”, “Deje de Ser Pobre” y su obra maestra “Dique Endulzador del Lago de Maracaibo”; obra ésta donde participó como Arquitecto contratada mi prima Fátima Salas Villalobos.

Don Pablo poseía una basta experiencia en obras civiles, como Ingeniero Civil, además de sus títulos profesionales en Ingeniería Geodesta e Ingeniería Petrolera, siendo estudiante de la Universidad del Zulia en la facultad de ingeniería en la escuela de Petróleo, al mismo tiempo era profesor de las cátedras de Civil y Geología.

Estuvo profesionalmente vinculado al gabinete ministerial del Gral. Marcos Pérez Jiménez, trabajando en variadas obras de infraestructura urbana de su gobierno, y sobre todo en los proyectos originales de nuestro Puente Sobre El lago de Maracaibo, del cual me contaba que estaba propuesto además del paso automotor pasos peatonales y vías férreas; con la genial idea de cuatro grandes torres centrales destinadas a levantar edificaciones destinadas para centros comerciales, hoteles y restaurantes, parques y jardines, aprovechando las bellezas naturales de nuestro lago marabino.

Esa  relación política me decía Don Pablo, le causo cierto distanciamiento o recelo de parte de gobiernos posteriores de Venezuela, sin embargo, mediante sus empresas privadas y asociado con el Ing. Luis Raúl Fossi edificó obras importantes para nuestra ciudad de Maracaibo, entre otras la moderna sede del edificio de la actual Alcaldía de Maracaibo.

De su labor en el desbaratado proyecto original del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, le quedó la inquieta iniciativa de no solo unir ambas costas de nuestro lago maracaibero, sino una mas altruista y necesaria, descontaminar las aguas otrora dulces del estuario, puesto que ya para esos años noventas se hacia improrrogable una vía alterna al actual Puente Rafael Urdaneta.

El Ing. Villafañe, bohemio e incansable trotamundos, se había recorrido países tan distantes tanto en América como en Europa y Asia, (imagínense cuantas buenas tertulias mantuvimos hablándome de sus aventuras); de sus viajes por Los Países Bajos (Holanda) ideó el visionario “Dique Endulzador del Lago de Maracaibo” teniendo a la  vista el sistema de diques, drenajes y canales de navegación que permiten a Holanda su existencia, pensó en nuestro lago y en sus necesidades perentorias para salvar sus aguas de la constante salinización que penetra por su estrecha garganta desde las aguas del Golfo de Venezuela que entran al estuario desde el Mar Caribe.

Ing. Pablo Villafañe Angarita.
Pensó el Ing. Pablo Villafañe Angarita un sistema de diques, drenajes y canales de navegación doble para entrada y salida de las embarcaciones que cruzan nuestro lago, uno para las pequeñas y otro de mayores dimensiones para los grandes buques; los sistemas de diques holandeses tienen la ventaja de construirse con base solida de terraplenes de arena extraída mediante el dragado del mismo fondo lacustre, sedimentada y compactada con rocas para fortalecer sus cimientos; y sobre el dique una vez afianzado se levantaría la vía asfaltada para el paso automotor con sus respectivos puentes levadizos sobre los canales de navegación.

El Dique Endulzador del Lago de Maracaibo, de acuerdo a lo proyectado por el Ing Pablo Villafañe Angarita, debía partir desde la punta costera del extremo occidental situada en la avenida Los Haticos de Maracaibo, mas precisamente por el sector La Arreaga, desde allí en línea recta hasta la parte sur de la Isla de Providencia, y de ésta hasta la costa oriental en el sector  denominado Punta de Leiva (municipio Miranda), para una mejor visualización del proyecto véase su representación gráfica al margen.

Otra ventaja es el aporte turístico a la región, pues enlazaría la Isla de Providencia con ambas costas del lago, isla actualmente abandonada y dejada al olvido, recuperando esos espacios de una belleza tropical única, aunado a las singulares vistas nocturnas que desde esa isla denotan las costas occidental y oriental del lago marabino y donde además podrían construirse desarrollos hoteleros importantes por inversionistas nacionales e internacionales.

Y dicha obra no le costaría una "locha" al fisco nacional, a decir del Ing. Villafañe, pues  el personalmente hizo los contactos necesarios con empresas holandesas expertas en la construcción y mantenimiento de este tipo de obras, con las cuales el Estado Venezolano podría otorgar concesiones, mediante contratos a termino, tanto para su construcción como para su mantenimiento, hasta tanto mediante el cobro de peaje a los usuarios del Dique se cubra el costo de su financiamiento.

Y por si fuera poco, dicho Dique tiene la virtud, según estimaciones y cálculos matemáticos realizados por el Ing. Villafañe, con vista a la cantidad de agua dulce proveniente y número de los ríos y demás afluentes que le son tributarios al estuario lacustre, que en un período de 50 años, al frenar mediante el sistema de exclusas y dique el acceso de agua salobre proveniente del norte y desde el Mar Caribe por el Golfo de Venezuela, se lograría la tan deseada desalinización, recuperación y descontaminación del Lago de Maracaibo, mejorando su ecosistema y en consecuencia la proliferación de las especies lacustres propias para la alimentación del pueblo tales como la corvina, lisa, palometa, bagre, cazón, raya, cangrejo, camarón entre otras, así como toninas y delfines blancos autóctonos; convirtiéndose para las futuras generaciones de Zulianos en el reservorio de agua dulce mas grande de Sur América.

Por supuesto la obra implicaría un replanteamiento y remodelación de la avenida Los Haticos desde donde partiría el Dique, así como toda la infraestructura del paso terrestre a través de la Isla de Providencia hasta su salida hacia Punta de Leiva, y también la construcción de la vía terrestre desde Punta de Leiva hasta su enlace con la vías Falcón-Zulia y la Lara-Zulia, distribuyendo equitativamente la carga vehicular del Municipio Maracaibo respecto del Municipio San Francisco, facilitando el transporte público, de mercancías y particulares hacia el resto del país, consolidando y uniendo esta basta región del occidente venezolano.

El proyecto editado e impreso y la maqueta del Dique Endulzador del Lago de Maracaibo, fue presentado en esa oportunidad por el Ing. Villafañe al Gobernador del Estado Zulia Dr. Oswaldo Álvarez Paz, también se realizó su presentación documental con una exposición oral del Ing. Villafañe y debate ante personalidades locales y profesionales interesados en la obra, tanto en el Club Comercio de Maracaibo como en el Colegio de Ingenieros del Estado Zulia.

Igualmente, nos trasladamos el Ing. Pablo Villafañe y mi persona, hasta las oficinas del Instituto Niños Cantores del Zulia, donde nos recibió en audiencia Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, en virtud que para ese entonces estaba en pleno apogeo el proyecto “La Isla de Los Niños” obra  idealizada por Monseñor Ocando Yamarte proyecto éste que resultaría como anillo al dedo para la propuesta del Dique Endulzador, pues evidentemente facilitaría la comunicación vía terrestre del público y turistas, así como la sustentabilidad para la mal lograda “Isla de Los Niños” proyectada sobre lo que anteriormente fue Isla de Providencia.

De aquella conversación de la cual fui testigo, al parecer a Monseñor Ocando Yamarte, y con toda consideración y respeto, no le gustó mucho la idea, pues entre líneas le comentó a Don Pablo que se convertiría su “Isla de Los Niños” en una Península de Probeta, haciendo clara alusión a una canción de Alí Primera referida a la Isla de Margarita cuando pretendían construir un largo puente desde Paría hasta Nueva Esparta.

El asunto se complicó, y hasta se polemizó en relación con los proyectistas del denominado “Paso Litoral del Lago” también en pleno apogeo para esos días, pero éste sí contaba con el apoyo de las autoridades, especialistas y gremios de la región, y hasta del nivel central; roncaron los motores, el Ing. Villafañe hizo sus declaraciones ante la prensa escrita argumentando los inconvenientes e incidencias negativas del Paso Litoral del Lago, el asunto quedó en tablas para ambas partes, engavetándose ambas propuestas.

Más recientemente, se relanzó el Puente Nigale, pero la crisis financiera del país dejó solo una piedra fundacional y la planimetría de dicha obra, ésta como el paso litoral del lago uniría las costas nortes del Estado Zulia, aprovechando el sistema de islas que demarcan la Barra de Maracaibo; asumiendo la necesidad de una vía alterna al Puente Rafael Urdaneta y objetivamente hablando, me parce viable una armonización de ambos proyectos, el Dique Endulzador del Lago de Maracaibo es viable y preferible financieramente para construirse en lugar de un Puente y Túneles Subterráneos, muchos más complicados y costosos, una reformulación técnica de la obra del Dique y su ubicación definitiva, con sus sistemas de exclusas, drenajes y canales de navegación debidamente estudiada, analizada y concluyente por los expertos en la materia debe abordarse y construirse.

Es necesario destacar que ecológicamente, según los entendidos, desde épocas inmemoriales y antes del dragado de la Barra de Maracaibo para permitir el acceso y transito de buques de profundo calado, era poca la incidencia de los niveles de salinidad hacia la parte dulce del estuario lacustre, por las  aguas provenientes del Golfo de Venezuela; igualmente es conveniente estudiar la incidencia ecológica del Dique sobre la Ciénaga Los Olivitos y la vía terrestre que proseguiría hacia el Estado Falcón.

Esta mega-obra resulta de ambas propuestas, por demás de una importancia estratégica, económica y turística para la región y el país; con todas las implicaciones antes expuestas, cuyo trabajo, proyecto e idea original me he permitido exponer fielmente, como un razonamiento providencial y un tributo a quién en vida fue el Ing. Pablo Villafañe Angarita.


Abogado José Luis Reyes Montiel.  







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